Eljefe’s Weblog


CARTA DE PRESENTACION

Este libro ha sido elaborado conforme a las más estrictas normas de rigor periodístico, porque su finalidad es sólo servir a la verdad, una verdad que no quedó completamente plasmada en el llamado juicio de la construcción a lo largo de los seis meses que duró.

            Tres han sido las fuentes utilizadas para llegar a lo que en estas páginas se dice:

            —En primer lugar, se han realizado cerca de 40 entrevistas personales a los más importantes testigos de lo que en esta ciudad castellana sucedió. Todos los datos ofrecidos por nuestros interlocutores han sido contrastados con otras fuentes.

            —En segundo lugar, hemos utilizado la abundantísima documentación que obra en nuestro poder, producto de haber vivido, desde su nacimiento, todo lo que fue el llamado caso de la construcción de Burgos.

            —En tercer lugar, hemos acudido a las hemerotecas, consultando cientos de documentos, y hemos revisado las transcripciones del juicio de la construcción.

            Los diálogos han sido reproducidos a partir de los testimonios de los testigos directos, protagonistas o, al menos, presentes en los acontecimientos reseñados. Lo referente al juicio ha sido recogido textualmente.

            Esta ha sido nuestra metodología, desde todo punto incontestable, aunque algunos puedan arder en deseos de cuestionar este trabajo en forma de libro.

            En estas páginas, amigo lector, podrás encontrar muchas cosas que hasta ahora nadie había contado sobre lo que sucedió en Burgos; sobre las intensísimas relaciones personales y políticas que mantuvieron José María Aznar, Antonio Miguel Méndez Pozo y José María Peña; sobre el papel decisivo que jugó el PSOE en el impulso de la denuncia de la construcción; sobre la manipulación de un escrito anónimo para abrir lo que se conoció como el juicio de Campofrío; sobre qué hacen ahora y dónde están los condenados en el juicio de la construcción.

 

            Este libro, somos conscientes de ello, no gustará a nadie de los que, de una u otra forma, se vieron implicados y salpicados en esta historia. Este libro, además, será objeto de múltiples desmentidos, porque sus protagonistas, cuando nos lo contaron, nos lo advirtieron: “vosotros escribidlo, aunque yo luego me vea obligado a desmentirlo”.

 

            Pero este libro no sólo es la historia de un juicio, uno de los más famosos y espectaculares de España. Es también la historia más reciente de una ciudad de provincias, que, sin quererlo, se vio envuelta en una guerra fraticida. Es la historia de un alcalde, desde que llegó hasta se marchó. Es la historia de un afamado constructor que jugó a ser político. Y es la historia de un hombre, José María Aznar, cuando se iniciaba en el resbaladizo mundo de la política.

 

 

 

Burgos, septiembre de 1994

Los autores

_____
fabrica de abanicos


7 comentarios so far
Deja un comentario

Esta noche he leído vuestro informe. Es un informe preciso, loable y un buen trabajo de investigación

Comentario por José

[…] a despuntar como empresario del ladrillo junto a prebostes burgaleses de finales del Régimen, como relata José María Chomón en el libro “El Jefe”. Esta vez ha bastado con que la firma de ingeniería, arquitectura y urbanismo MBG, gestionada por […]

Pingback por Soynadie Periodismo Urbano » Gamonal y el fantasma de Méndez Pozo

[…] Por si fuera poco, en este conflicto aparece en escena uno de los monstruosfavoritos de Burgos, el promotor inmobiliario (Río Vena) y empresario de medios (Promecal) Antonio Miguel Méndez Pozo. El millonario dueño del Diario de Burgos y también presidente de la Cámara de Comercio, uno de los poderes fácticos regionales, aparece entre medias una vez más, como viene ocurriendo a lo largo de los últimos 40 años, desde que comenzó a despuntar como empresario del ladrillo junto a prebostes burgaleses de finales del Régimen, como relata José María Chomón en el libro “El Jefe”. […]

Pingback por Gamonal y el fantasma de Méndez Pozo - Iniciativa Debate Público

[…] Después llegó Gamonal, una muestra palmaria de lo que ha sucedido en los municipios españoles en los últimos 25 años, de la simbiosis corrupta entre el poder político y el económico, del saqueo bancario, del control de la información, de las amistades inconfesables (¿aparecerá quien sabemos en su segundo tomo de memorias, don José?), de las presiones directas o indirectas, de la erradicación de la memoria. […]

Pingback por ‘Hat trick’ popular |

¿podrian decirme donde podria comprar este libro si es que aun se edita-vende? muchas gracias

Comentario por Abril

en la libreria berceo calle c/Caja de Ahorros Municipal, 9 ZONA SUR

Comentario por UNO

Muchas gracias, ya lo he comprado y es muy interesante e increible que esas cosas hayan pasado en una ciudad tan pequeña como Burgos. Que no habrá pasado y pasa en ciudades grandes como Barcelona.

Comentario por Abril




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: